CONTROL DE CALIDAD: ¿CÓMO OBTENER UN CONTROL EFICIENTE?

Tabla de contenidos

El control de calidad se ha convertido en algo principal para un mercado en el que los clientes cada vez son más exigentes y responden a criterios más genéricos. En este caso, el poder pasa de la oferta a la demanda y los clientes disponen de más información con la que comparar y adquirir nuevos servicios.

De los mercados locales, se ha pasado a mercados de carácter global, la competencia ha aumentado mientras que la demanda de los sectores tradicionales no crece como lo venía haciendo en el pasado, sino que se redistribuye, planteando la mejora continua de la competitividad como un reto vital para las empresas.

Los cambios son cada vez menos predecibles: las teorías de los ciclos de vida, previsiones de demanda, cambios tecnológicos, etc.

Evolución de la Gestión y Control de Calidad en la industria automotriz

Los sistemas de Gestión y Control de Calidad, fueron creados por organismos que trabajaron en conjunto creando así estándares de calidad. El objetivo es controlar y administrar eficazmente y de manera homogénea los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones para llegar a un fin común en sus operaciones.

La norma IATF16949 es la actualización de la ISO/TS 16949: 2009 para los sistemas de gestión de calidad en empresas proveedoras de la industria automotriz.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de los requisitos?

El sistema de Gestión basado en la IATF 16949 garantiza la mejora en la eficacia y efectividad de los procesos de cada organización definiendo los requisitos de un sistema de gestión y control de calidad para las organizaciones en la industria de la automoción.

Para la correcta implantación de la IATF se deben aplicar herramientas que complementen a la IATF y que maximizan los beneficios del sistema de gestión:

  • APQP: Planificación Avanzada de la Calidad del producto.
  • AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos.
  • SPC: Control Estadístico de Procesos.
  • MSA: Análisis del Sistema de Medición.

¿Cómo mejorar el Control de Calidad?

Es posible mejorar la calidad estableciendo medidas de control de calidad durante el proceso productivo, tanto de las características de producto, como de proceso, para minimizar los riesgos detectados durante la fase de evaluación. También el control de las características que deben cumplir los productos/servicios que nos suministran terceros.

Ventajas

Tener un proceso y estrategia definida para el control de calidad permite:

  • Mejorar confianza en el proveedor.
  • Mejorar calidad del producto y menos devoluciones.
  • Disminuir de los costes de calidad, al reducir el número de inspecciones y auditorías.

Además, los clientes también se ven beneficiados de las implementaciones de este tipo de normas.

¿Cómo evaluar el nivel de control de calidad del proceso de fabricación?

Es primordial evaluar la viabilidad del proceso productivo, como los puntos débiles del proceso, identificando y ponderando los riesgos más importantes del proceso de fabricación.

CALCULADORA OEE

¿Eres consciente de tus pérdidas de eficiencia en planta? ¡Descúbrelo en 5 minutos con nuestra calculadora!

Sistema de Gestión y Control de Calidad eficiente

Para lograr todo esto, necesitaremos disponer de un sistema eficiente de introducción de datos, que no requiera de tareas manuales de poco valor añadido y por lo tanto reduzcan la eficiencia y la productividad.  Descubre más acerca del módulo de Calidad de OLANET Next aquí.

Si quieres integrar un sistema de control de calidad en tu empresa, contacta con nosotros.

Shopping Basket