Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global de los procesos. En este post hablamos de lo que puede aportar un dashboard industrial en la toma de decisiones eficaces. ¡Vamos a verlo!
Los objetivos de una organización
Como en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, dentro de las organizaciones empresariales, las personas se mueven bajo unos objetivos. Estos objetivos pueden ser propios o marcados por sus superiores, como directivos o consejo de administración.
Los objetivos de los que hablamos, posiblemente sean de distintos ámbitos. Por ejemplo:
- Operativos: Tasas de productividad, índices de reclamaciones, etc.,
- Financieros: flujos de caja, plazos medio de cobro, ratios de liquidez
- En la relación con los clientes: Retención de clientes, incremento satisfacción de cliente, adquisición de nuevos clientes, etc.
Es muy frecuente que esos objetivos se quieran segmentar para evaluar con más detalle el grado de cumplimiento de los mismos: por zonas, por familias, por periodos de tiempo, etc. Establecer métricas muchas veces es la única manera de medir a los responsables de los negocios. El grado de éxito de una persona, departamento u organización vendrá dado, en gran, parte por el cumplimiento de dichos objetivos.
Por tanto, para los responsables dentro de las empresas es muy importante tener la información necesaria en tiempo real que le permita conocer la situación de los objetivos perseguidos y poder analizarlos para sacar conclusiones o tomar las acciones oportunas de manera anticipada.
Panel de control industrial: ¿Qué es?
En el software ERP o sistema de gestión empresarial, los Dashboard industrial son paneles que nos brindan una forma rápida y fácil de ver información valiosa sobre nuestros negocios, todo en una sola pantalla. Los elementos de un panel de control industrial incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI) para ver el rendimiento frente a objetivos, métricas y consultas para acceder rápidamente a datos específicos, que permiten, por ejemplo, comparar rápidamente el rendimiento actual y anterior y el % de cambio.
¿Conoces los famosos KPIs? Solo para los que no los conozcan… Los KPIs o Key Performance Indicator, son indicadores que miden el desempeño de ciertas actividades que realizamos en nuestras empresas. Con ellos, podemos ir controlando y determinando la eficacia y productividad de nuestros negocios, algo que nos ayudan a tomar decisiones para mejorar los objetivos que ya hemos marcado.
Los KPIs y los paneles de control industrial
Los KPIs se muestran directamente en los Dashboards industriales. Estos se pueden profundizar hasta los niveles que nos interesen, lo que le brinda datos más detallados que se encuentran detrás de cada indicador. Es posible ver desde datos granulares, hasta transacciones individuales. Los paneles que nos brinda un Dashboard son, por lo tanto, una forma poderosa de ver rápidamente datos de rendimiento de alto nivel con la flexibilidad de ver información detallada cuando sea necesario. La capacidad de visualización de datos en un Dashboard tablero simplifica los conjuntos de datos y brinda la información de desempeño empresarial que necesitamos ver, todo de un solo vistazo.
¿Cómo tener un panel de control industrial?
Los softwares ERP permiten a los usuarios configurar estos paneles de control industrial de manera sencilla. A partir de la biblioteca de consultas e indicadores disponibles que se arrastran directamente al tablero y ya están listos para su consulta online. Esto se realiza a través de herramientas de Business Intelligence que nos permite diseñar de manera muy fácil sus propios KPI, gráficas, tablas dinámicas, etc., que permiten completar la biblioteca y ayudarnos a comprender qué es lo que está sucediendo en nuestro ámbito y tomar decisiones mejores y más rápidas. Además, estos datos pueden ser filtrados, de tal forma que podemos ver los datos de un cliente, proveedor o un proyecto en concreto.
Además, los sistemas de gestión o ERPs, como RPS Next, que incluyen tecnología web permiten al usuario acceder a los Dashboard industriales desde cualquier punto, pero también desde cualquier dispositivo. Es decir, podemos visualizar los indicadores desde un portátil, Tablet o móvil.
Otro punto muy interesante de los Dashboards que componen los ERPs cloud es la posibilidad de dar acceso a proveedores o clientes mediante un usuario y ofrecerles la información necesaria en paneles de control industrial específicos, como:
- Consulta de pedidos pendientes
- Ratios de retraso
- Etc.
Todo ello nos permite integrar y alinear la cadena de valor con los objetivos estratégicos definidos en nuestras empresas.
Conclusiones
Ahora que ya sabes qué es un panel de control industrial y lo útil que es en la toma de decisiones y la mejora del rumbo de la empresa, así como para aumentar la productividad y la eficacia de nuestros procesos, seguramente estés planteándote comenzar a aplicarlo en tu empresa.
¿Estás interesado en tener un panel de control industrial o dashboard en tu empresa? ¿Quieres saber más sobre los beneficios que esto aporta? ¡Consigue asesoramiento personalizado!