LA INTEGRACIÓN: Elemento clave de la Industria 4.0

Tabla de contenidos

¿Qué es la Integración?

Según su definición, Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo.

Desde el todo es desde donde comenzamos a construir en Ibermática Industria. Y decimos: sí, sumemos áreas, pero no nos podemos quedar en esa fase. La Integración departamental no vale si únicamente añadimos softwares que nos ayudan en cada departamento de la empresa que los instalamos, además de sumar debemos integrar.

EVENTO GRATUITO

¿Quieres conocer cómo la tecnología está al servicio de la pyme industrial?

¿Qué pasa si únicamente sumamos departamentos?

En la mayoría de empresas que únicamente se suman departamentos, aparecen los silos de información, es por eso que hoy en día toca disponer de una propuesta global e integrada en datos, procesos y personas.

Si hay algo que en el concepto de Industria 4.0 exige es esta integración a nivel vertical (desde la Ingeniería hasta la Planta) y a través de la cadena de valor. Es por ello que en este punto comenzamos a hablar de Industria Integrada.

La Integración dota de agilidad a la empresa y esto a su vez, proporciona una ventaja competitiva: cuanto más ágiles podamos ser, más capacidad tendremos de actuar e implementar cambios en el menor intervalo de tiempo posible. Y cuanto más rápido podamos revertir una situación que ha podido generar un problema o aprovechar la ocasión planteada por una oportunidad, mayores serán los beneficios que podamos obtener.

En el siguiente gráfico, podemos ver los intervalos de tiempo de proceso de adaptación que debe seguir una empresa desde que un evento o situación tiene lugar, hasta que la adecuación tiene efecto.

La clave de la agilidad está en reducir estos intervalos y para ello, existen varios instrumentos que nos pueden ayudar:

  • Digitalización Integrada: para reducir el intervalo de consciencia del problema/oportunidad, poniendo información y alertas sobre lo que ocurre en la realidad a disposición de quienes se encargan de tomar decisiones (y si es posible, de forma anticipada o predictiva).
  • Smartización: para reducir los intervalos de análisis y decisión, proporcionando datos que permitan contextualizar la situación y herramientas de análisis avanzadas que ayuden al decisor a comprenderla y a tomar la alternativa adecuada.
  • Automatización: para reducir el intervalo de efecto, implantando reglas y automatismos que agilicen la puesta en marcha de la decisión.

Ponemos el foco en el primer punto y como vemos la Integración vuelve a aparecer como título clave en las herramientas.

A continuación, os ponemos un ejemplo de lo que desde Ibermática Industria entendemos que debe de ser una Integración entre todas las áreas de la empresa:

La Industria Conectada a través de la Integración de todos los departamentos, es lo que podemos observar claramente en la imagen anterior. Podemos ver cómo la información fluye por toda la empresa. En este punto es donde volvemos a hacer referencia al todo, a un todo articulado, y no como una suma de todas las partes.

Con un planteamiento como este, es posible responder a todas las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diferentes roles de la organización con responsabilidades en los diversos ámbitos del negocio.

En la imagen anterior, podemos ver una especie de infinito, queremos presentar y mostrarte en la parte izquierda la fabricación por el pedido, donde el protagonismo lo tiene el producto y el proyecto, por otra parte, en la parte derecha vemos un patrón marcadamente seriado, que se adapta mejor a un enfoque de gestión por procesos. 

Todo ello con su correspondiente zona de gestión (representada en azul) y conectado e integrado, algo que nos permitirá poder recabar todo tipo de información para poder tomar decisiones y generar nuevos servicios con los que nos podremos diferenciar de la competencia.

¿Quieres información sobre soluciones que te ayudarán a cambiar tu negocio de perspectiva?

Shopping Basket