La automatización de procesos y parametrización del departamento de ingeniería hace que podamos reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño. El no hacerlo puede tener muchos riesgos y desventajas que conviene evitar a toda costa.
¿Qué es automatización de procesos?¿Qué es la parametrización?
Aunque sean conceptos que ya nos suenan, repasemos brevemente que es cada una de ellas:
- Automatización de procesos: se refiere a ejecutar una serie de comandos de forma automática y sin intervención humana. El objetivo es lograr un resultado igual al que obtendríamos si lo hiciéramos nosotros mismos, pero ganando tiempo y eliminando la posibilidad del error humano. Continuando con el ejemplo anterior de la estantería, si automatizamos un modelo paramétrico, obtendremos una nueva estantería, sus planos asociados y otros entregables, sin necesidad de ejecutar ninguna acción humana.
- Parametrización: se refiere a la preparación de modelos CAD 3D y planos asociados. En este caso, SOLIDWORKS, modificando ciertos parámetros que definen los modelos, es capaz de adaptarse a los nuevos valores sin perder la integridad física. Por ejemplo, si parametrizamos una estantería, si modificamos su alto, ancho, fondo, número de estantes o alguna otra característica, obtendremos un modelo topológicamente igual que el anterior, pero con las nuevas características que hemos creado.
¿Qué problemas surgen al no usar la automatización de procesos y la parametrización?
Las consecuencias se pueden englobar en los siguientes puntos:
Emplear demasiado tiempo en adaptar los CAD 3D y entregables asociados de cada pedido
Estos, por fáciles que parezcan, conllevan consigo una gran cantidad de horas en tareas repetitivas que consumen los recursos de la oficina técnica, como, por ejemplo:
- Búsqueda de modelos similares
- Remodelado de conjuntos parecidos
- Estirar piezas y montar conjuntos
- Empaquetar y editar
- Realizar planos
- Etc.
Documentación desfasada
Cuando todo el trabajo de delineación y generación de entregables está terminado y validado, perdemos demasiado tiempo en generar los entregables de fabricación (DSF, PDF, listados de cortes, LDM…). Si, posteriormente, editamos algún componente, tenemos que volver a obtener sus entregables de nuevo, lo que supone, en ocasiones, un riesgo de que a fábrica lleguen entregables desfasados o no actualizados.
Editar piezas o conjuntos que ha modelado un compañero
El escaso tiempo disponible que hace que se diseñe rápido y, en la mayoría de las ocasiones, «para salir del paso», lo que, inevitablemente deja modelos 3D incorrectamente definidos. Al editar el conjunto creado por un compañero, se pierde tiempo en descifrar cómo está hecho e incluso en arreglar errores por haber editado parámetros de los que se desconoce la repercusión en el ensamblaje general…
No te pierdas nuestra siguiente publicación, en el que te presentaremos las ventajas de un configurador de producto y DriveWorks, la herramienta de SOLIDWORKS que te permite utilizar la automatización y el configurador de producto: ¿Qué ventajas tiene un configurador de producto? ¿Qué es DriveWorks?