¿Conoces los test de intrusión? ¿Sabes cómo utilizarlos para tener tu empresa segura? Tener totalmente segura la red industrial es un reto al que las empresas de todos los sectores se están enfrentando, y no solo vale tener la red controlada, sino que además de ello, es indispensable haberla probado frente a diferentes ataques mediante un test de intrusión.
En el post anterior, hablábamos sobre los ataques de los que no tenemos conocimiento y que además provocan agujeros de seguridad en nuestra red industrial. Puede ser incluso, que en este momento estemos siendo atacados por algún ciber delincuente y no lo sepamos.
¿QUÉ ES UN TEST DE INTRUSIÓN?
Un test de intrusión se trata de un ejercicio de hacking ético, donde se pone a prueba la seguridad aplicada a nuestra empresa en los entornos ICS. El objetivo es identificar posibles agujeros y/o vulnerabilidades de los que los ciber delincuentes se puedan aprovechar.
Para poder realizar un test de intrusión es muy importante hacerlo de forma correcta, con lo que se utilizan metodologías y aproximaciones adecuadas que garantizan la disponibilidad en todo momento y la obtención del máximo valor.
Test de intrusión: ¿CÓMO CONSEGUIR UNA EMPRESA SEGURA?
Para poder conseguir una empresa segura, es primordial conocer los puntos clave a la hora de securizar nuestro entorno, y esta información se puede obtener mediante el test de intrusión. Además de ello, aquí te dejamos unas actividades clave para securizar tu empresa:
ASUMIR EL ATAQUE
Los expertos afirman que solo hay dos tipos de empresas: aquellas que ya han sufrido un ciberataque y aquellas que aún no. Lo más importante que tenemos que saber es que los ciber delincuentes también pueden usarnos como medio para atacar a una empresa aún mayor que la nuestra. Se trata del típico ataque a la cadena de suministro, más conocido, como “supply chain attack”.
ANTICIPARSE
Cuando tenemos asumido e interiorizado de que en algún momento podemos ser objetivo de un ciberataque, tenemos la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes para conseguir ser una empresa segura. Estas medidas comenzarán llevando un mantenimiento adecuado de toda nuestra red, así como de todos los dispositivos que la forman:
- Actualizaciones.
- Parcheados.
- Medidas de bastionado.
PROCESO VIVIENTE
¿Por qué decimos que es un proceso viviente? La ciberseguridad resulta un proceso, no un producto. Ha de ser actualizada constantemente y adecuada a las nuevas formas de ciber ataque de los delincuentes de la red. Todo ello, con el objetivo de adelantarse a los incidentes que puedan ocurrir.
AUDITAR EL ENTORNO
Las pruebas de penetración son las más importantes ya que determinarán si eres una empresa segura o no. Para ello, es recomendable realizar estas pruebas periódicamente que serán la que pongan a prueba a nuestra empresa, como por ejemplo, un test de intrusión.
En resumen, realizar test de intrusión ayudará a convertirte en una empresa segura, y sobre todo a crear una estrategia de seguridad adaptada a tus necesidades.
¿Quieres conocer más conceptos clave de cibseguridad? Accede a este post para repasarlos: CONCEPTOS DE CIBERSEGURIDAD: ¿Conoces el glosario de ciberseguridad?
¿Quieres realizar un test de intrusión en tu empresa? ¡Haz clic en el siguiente botón!