Las herramientas de control de calidad contribuyen a la mejora de productividad y eficiencia. Si quieres conocer más información sobre el gestor de calidad de OLANET, entra en nuestro anterior post: Gestión de calidad en planta con OLANET. En esta ocasión, vamos a fijarnos en las que se denominan, como herramientas núcleo o Core Tools.
Las Core Tools (AMFE, MSA, SPC, APQP, PPAP) son herramientas del sector de la automoción, necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Calidad. Se desarrollan con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y obtener el máximo beneficio de la implementación de la norma IATF 16949.
A pesar de que, como hemos comentado, son herramientas que se utilizan generalmente en el sector de la automoción, el desconocimiento de su existencia priva de una excelente oportunidad de aprovecharlas para el resto de industrias, sobre todo en tres diferentes aspectos:
- Reducción de la variación de proceso clave, con el cual se proporciona el producto al cliente.
- Reducción del desperdicio generado en la cadena de procesos de la empresa.
- Prevención de la generación de defectos.
¿Mayor eficiencia y productividad en el trabajo?
La función principal de las Core Tools, es facilitar el trabajo a los responsables de la documentación y control de calidad, para el cumplimiento de la norma IATF y los alineamientos de la AIAG.
Las Core Tools, permiten disponer de toda la documentación relativa al desarrollo e industrialización de los productos que se fabrican, adaptándose además al modelo de referencia APQP.
El indicador APQP, será más amplio si se dispone de diseño propio o más reducido en el caso de trabajar con los planos y especificaciones aportados por el cliente.
¿Qué actividades planificadas contempla un APQP?
- Revisión de la documentación y requisitos del cliente.
- Factibilidad.
- Sinóptico de Fabricación y requisitos del Cliente.
- AMFE de Diseño.
- AMFE de Proceso,
- Plan de control.
- Definición y desarrollo de utillajes de Fabricación y Control.
- Productos y servicios comprados.
- Documentación del proceso – Pautas de Autocontrol, parámetros de procesos, pautas de embalaje, etc..
- Presentación de muestras iniciales . PPAP, informes dimensionales, estudios de capacidad de proceso y útiles.
- Fabricación de la 1ª serie.
- Homologación y cierre del APQP.
Muchas de estas actividades no son actividades departamentales, sino que su desarrollo debe ser realizado por equipos multidisciplinares conformados básicamente por ingenieros de proceso, Calidad, Compras y Fabricación.
En la gestión del APQP, es imprescindible coordinar, hacer un seguimiento, desarrollar actividades y asignar responsables y plazos.
Aquí os dejamos algunas de las actividades que componen el APQP:
- Factibilidad.
- Sinóptico de Fabricación y Control.
- AMFE, Análisis de Modo y Efecto del Fallo.
- Plan de Control.
- Pautas de Control.
- Documentación de procesos, pautas de embalaje, etc..
Incidencias y reclamaciones
Todos sabemos que, aunque pongamos medidas y centremos todos nuestros esfuerzos en mejorar la garantía de calidad de nuestros productos, seguiremos recibiendo Reclamaciones y No Conformidades.
Es muy importante que toda esta información sea recopilada por el departamento de calidad, con la intención de poder analizar, sacar conclusiones y proponer planes de mejora.
Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de las reclamaciones y las no conformidades (tanto internas, como externas) es poder registrar los costes de No Calidad asociados a los mismos.
Dentro de cualquier tipo de industria, las herramientas de calidad son parte fundamental para la mejora de los procesos.
Tenemos que aprender qué es lo que el cliente demanda, en la mayoría de las ocasiones es CALIDAD, que el producto cumpla con todos sus requerimientos y especificaciones.
Todas las herramientas de CALIDAD, están enfocadas a conseguir el cumplimiento de esos requerimientos. También nos ayudarán a generar procesos de mejora continua.