En muchas entradas que hemos ido realizando durante este tiempo, hemos hablado sobre los sistemas MES, cómo ayudan en el control de la producción, de máquinas, su importancia y beneficios. Sin embargo, si eres nuevo en este mundo, hoy vamos a irnos a lo más básico y vamos a explicarte qué es un sistema MES.
¿Qué es un sistema MES?
Un sistema MES o “Manufacturing Execution System”, es un sistema informático que permite recoger señales, parámetros de máquina y datos de toda fabricación de los productos. Digamos que está enfocado en controlar nuestra producción, gestión y documentación de la planta de producción. Todo esto completamente on line.
Esa conexión on line, hace posible que la monitorización en tiempo real de las plantas sea precisa y que la producción y todos los entes que participan en ella (máquinas, personas, órdenes de fabricación, cargas de máquina, materiales, etc.) estén completamente supervisados, asegurando así el óptimo nivel de producción de la planta.
El sistema MES nació como una herramienta de toma de información en planta, pero la monitorización de la que hablamos y que disponemos actualmente, no fue posible hasta años posteriores.
¿Cuál es el objetivo de un sistema MES?
Los sistemas MES están diseñados con el objetivo de mejorar el OEE de la planta de producción y, en consecuencia, a aumentar la producción de una manera eficiente (mejorando la utilización de todos los recursos de los que disponemos en nuestra organización o fábrica).
Si quieres saber más sobre qué es el OEE, te recomendamos que leas el siguiente artículo:
–OEE: qué es, cómo se calcula y cómo optimizarlo
Por lo tanto, el sistema MES nos ayudará a:
- Reducir los costes de producción
- Mejorar la productividad de nuestra fábrica
- Aumentar la calidad y trazabilidad
¿Qué ventajas tiene un sistema MES?
Cuando hablamos de ventajas, la principal y más destacada es disponer de información en tiempo real a través de un cuadro de mando. Con ello, podremos analizar de un golpe en qué estado está en este momento la planta de producción.
Podemos analizar:
- Dónde están los cuellos de botella.
- Extraer la productividad de cada máquina.
- Analizar el OEE de la planta.
- Paretos de parada.
- Etc.
¿Qué tipos de sistema MES existen?
En el mercado actual sin duda te encontrarás con infinidad de proveedores de sistema MES que podrán darte soluciones para tu fábrica. Nosotros nos decantamos por OLANET, un software MES completo y adaptable a todo tipo de empresas.
Sin embargo, antes de profundizar en él, queremos dejarte claro cuáles son los beneficios que puedes obtener.
CALCULADORA OEE GRATUITA
Descarga nuestra calculadora y descubre el ROI que aporta un sistema MES
Beneficios de un sistema MES como OLANET Next
Con todo lo que te hemos contado hasta ahora, seguro que tienes claro que un sistema MES es primordial para poder controlar y mejorar tu producción, sin embargo, aún no hemos mencionado los principales beneficios que estos sistemas pueden aportar a tu producción:
- Información fiable y veraz en tiempo real.
- Fácil acceso a la información precisa dependiendo del perfil.
- Documentación actualizada en el puesto de trabajo.
- Soporte a la mejora continua.
- Evita la discusión del dato.
- Soporte a la toma de decisiones basada en datos.
- Solución única para todo el proceso productivo.
- Entorno integrado con otras soluciones corporativas.
- Evita la introducción manual de datos y reduce errores.
- Producción sin papeles.
OLANET es el sistema MES que gracias a años de trabajo y escucha activa a nuestros clientes hemos desarrollado para la gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real.
Además, es fácilmente integrable con otras soluciones corporativas como planificadores, soluciones de ingeniería, ERP… proporcionando un entorno integrado. Algo que te aconsejamos conviertas en requisito indispensable para tomar tu decisión en la elección del sistema MES más adecuado para tu empresa.
¿Qué módulos tiene que tener mi sistema MES?
Esta pregunta no es de sencilla respuesta, dado que eso dependerá completamente del tipo de producción que tengas. Es por ello, la gran importancia de que un software MES sea lo más adaptable posible a tu entorno de producción.
Como puedes ver en la imagen anterior, OLANET cuenta con diversos módulos que se adaptan a cualquier tipo de producción, haciendo de este sistema MES, un sistema muy fácil de implantar en cualquier empresa y sector:
- Automoción
- Alimentación y Farmacéutica
- Artes gráficas
- Inyección
- Industria agroalimentaria
- Aeronáutica y eólica
- Calderería y chapa
- Tornillería
- Textil, piel y madera
- Fundición y forja
- Mecanizado
- Bienes de equipo
- Montajes y proyectos
CASO DE ÉXITO
¿Cómo ha conseguido TERNUA GROUP aumentar un 10% su capacidad de producción? ¡Descúbrelo!
¿Cómo funciona un sistema MES?
Un sistema MES tiene diversas funciones sobre nuestra producción, algunas de ellas, las más básicas en este caso, son las que vamos a ver a continuación:
- El sistema MES nos permite poder aplicar programas y planes de producción. Estos programas y planes, no tienen por qué ser estáticos, ya que nos permite poder ajustarlos, cuando sea necesario o así lo consideremos.
- Este tipo de softwares, nos permiten asignar recursos, tanto humanos, como materiales a cada una de nuestras etapas de producción. Esto hace posible que podamos optimizar todos los recursos de nuestra fábrica de la manera más eficiente posible.
- Por otra parte, un sistema MES, nos permitirá proporcionar a nuestros empleados y usuarios del mismo todos los planes de tareas pendientes de realizar, de una manera muy detallada.
- Monitorizar la planta. Gracias a la monitorización, es posible tener una visión amplia de toda la planta de producción y de cada una de sus máquinas. También podremos visualizar en esa misma pantalla, el estado de cada máquina (marchas, paros, …), así como las ubicaciones de cada una de estas máquinas y los equipos de trabajo. Todo ello en tiempo real. Esto es clave para poder tomar decisiones que mejoran la estrategia de nuestra producción. Primordial para gerentes o jefes de planta.
- La captura de datos y señales y su análisis para poder realizar el seguimiento del rendimiento de equipos.
- Identificación rápida de potenciales problemas de producción para poder desarrollar estrategias de “choque”, e implementarlas llegado el momento. También permite la implementación de medidas preventivas, de forma que nos sea posible evitar fallos en nuestras máquinas.
- Emitir los informes necesarios, crear cuadros de mando y aumentar las capacidades analíticas es clave en una fábrica. Es por ello que un sistema MES facilita y tiene que integrar funciones de este tipo. Gracias a ello, es posible realizar un seguimiento exhaustivo de la producción, de la utilización de los recursos y el rendimiento de los equipos.
¿Qué puedo controlar/gestionar con una solución MES?
Cualquier cosa que ocurra en planta podrá ser controlado, gestionado y monitorizado a tiempo real. Con un sistema MES podremos gestionar y controlar a tiempo real:
- Nuestros medios productivos.
- Gestionar la skill matrix.
- Trazabilidad de producto y proceso.
- Controlar que la documentación que maneja los operarios estén actualizadas y disponibles.
- La calidad del producto y proceso.
- Disponibilidad de máquinas.
Conocer Just in Time que necesitamos en el preciso momento que lo necesitemos será posible gracias a un entorno integrado de las distintas áreas de la empresa y a un correcto dimensionamiento de nuestros procesos y estructuras basado en el conocimiento de las mismos. Pero para poder llegar a ello necesitaremos poner el foco en la planta y dotarla de aquellas herramientas que les permitan dar respuesta a las necesidades que les trasmiten de una manera estandarizada, ágil y fiable a tiempo real.
¿Quién puede utilizar un software MES?
Los sistemas MES están diseñados para que su uso pueda adaptarse a cualquier tipo de trabajo/rol que forme parte de la cadena de fabricación de tu empresa.
Bien es cierto, que principalmente es utilizado por roles, como: gerentes de producción, supervisores de planta y empleados involucrados en la producción.
Si miramos su uso por rol…
Gerentes
Los gerentes, así como los supervisores, utilizan el sistema MES como medio para poder implementar los planes de producción. Después, también sirven de apoyo para poder monitorear la eficiencia (recuerda que hemos hablado del OEE al principio de este post) y detectar problemas, con la intención de poder anticiparse a ellos. Solo de esta forma, son capaces de poder estar preparados para cualquier tipo de desajuste o imprevisto.
Trabajadores
Los empleados de la planta utilizan el sistema MES para poder:
- Realizar el seguimiento de los horarios de trabajo
- Realizar seguimiento del estado de su tarea
- Asignar recursos a las estaciones de trabajo
- Alertar a los supervisores cuando algo no va sobre lo previsto
En el caso de algunos sectores, como el de la alimentación o el de la automoción, donde la trazabilidad unitaria es primordial para los clientes, también se utiliza para marcar el estado de cada una de las piezas/producto, que va pasando por las diferentes estaciones. De esta manera, es posible realizar un seguimiento al detalle de cada uno de los productos fabricados y las fases de transformación que ha sufrido.
Si quieres saber más sobre la trazabilidad unitaria, tenemos aquí un post muy interesante:
¿Qué sistema elegir?
Más que de decirte qué sistema MES es mejor para tu planta de producción, has de saber que lo primordial es ponerte en contacto con un proveedor de software. Sin embargo, te aconsejamos que además de proveerte de un software, disponga de la capacidad de poder acompañarte en todo el proceso: antes, durante y después. Por supuesto, que tenga años de experiencia ya que solo así podrás cerciorarte de que la evolución de ese software está adaptada y actualizada a las necesidades y demandas del mercado.
Haz clic en el siguiente botón y comiences la búsqueda de un sistema MES/MOM para tu empresa.