¿Por qué trabajar el control de trazabilidad en tu planta productiva?

Tabla de contenidos

Control de trazabilidad: antecedentes

El control de trazabilidad  no es una tarea fácil. Además del obligado cumplimiento de las normativas europeas y de USA, en mercados cada vez más globales, en donde la gestión y control de trazabilidad  es incuestionable para el cumplimiento de dichas normativas que aseguran en función de la naturaleza del producto y sus procesos productivos. Esta serie de normas tienen su impacto en nuestra seguridad alimentaria, o en productos críticos de la industria automotriz, aeronáutica, química/farmacéutica etc. Adicionalmente, la repercusión de una buena gestión  y control de trazabilidad tiene un gran impacto en:  

  • El ahorro de costes de producción y logísticos.
  • La mejora de procesos producción.
  • El aseguramiento de la calidad de los productos.

Como anticipamos, no es tarea fácil ni que se pueda gestionar con una visión restringida a la trazabilidad, pues como comentamos tiene su impacto en el aseguramiento y la mejora de los procesos productivos y logísticos, y genera un gran volumen de información en tiempos en los que el dato, sus correlaciones, la compartición y el análisis, es el objetivo de la gestión industrial bajo el paradigma de INDUSTRIA 4.0.

Compaginar todo ello requiere de la transformación digital de los procesos que intervienen en la trazabilidad de un producto.

¿Qué es el control de trazabilidad?

Podemos entender el control de trazabilidad como el conjunto de disciplinas, medidas y acciones que permiten identificar un producto desde el inicio de su fabricación hasta el final de la cadena de suministro, cuando llega a manos de un consumidor final o forma parte de un nuevo producto.

Dentro de este concepto global, podemos distinguir dos clases:

Control de Trazabilidad Interna

Entendemos por trazabilidad interna, la obtención de la traza del producto y del proceso, con todos los pasos internos por los que pasa la fabricación de un producto en una compañía. ¿Cómo es posible?

  • Identificación de lotes de la materia prima.
  • Semielaborados resultantes.
  • Registro de medios productivos (máquinas, líneas, células…) y sus parámetros de proceso.
  • Conteos de unidades.
  • Registros de calidad asociados al producto y al momento de registro.
  • Procesos de identificación de la unidad mínima a trazar: producto unitario, lote, palet…

En definitiva, el control de trazabilidad se refiere a todos aquellos datos que son relevantes para que se pueden hacer variar las características óptimas de nuestro producto de cara a su uso final por el cliente.

Control de Trazabilidad Externa

Entendemos por trazabilidad externa, aquella que posibilita externalizar los datos de la trazabilidad interna que acompaña nuestro producto, pudiendo añadirles datos externos como pueden ser los resultantes de la gestión logística asociada a las peculiaridades de nuestro producto, que puedan requerir registros adicionales como pueden ser registros de temperaturas, estado de los embalajes, variaciones en los formatos de agrupación de nuestros productos etc.

La suma de la trazabilidad interna y los registros adicionales de la trazabilidad externa tienen como objetivo el aseguramiento de la trazabilidad de nuestro producto a lo largo de toda la cadena de suministro que generamos desde el inicio de la fabricación a la entrega en el cliente.

Evolución de los sistemas de control de trazabilidad

La gestión y control de trazabilidad, ha ido mejorando de forma acompasada con la disponibilidad de las herramientas tecnológicas, que permiten cumplir con los requerimientos de la trazabilidad, bien por la necesidad del cumplimiento de las normas legales, como de las acciones emprendidas por las compañías fabriles, por su propia iniciativa de mejora continua de procesos y gestión industrial.

En los inicios, los sistemas de control de trazabilidad fueron creados como módulos o gránulos diseminados en módulos de los sistemas ERPs. Su principal objetivo era el aseguramiento de la trazabilidad de los aprovisionamientos de materias primas, materiales auxiliares, envases etc. que se trazaban asociados a una o varias órdenes de fabricación que a su vez se asociaban a lotes de productos fabricados.

La recogida de información de los consumos en los procesos productivos con la traza asociada a esos procesos, era recogida normalmente de forma manual e imprecisa. En consecuencia, las tareas administrativas añadían coste a la gestión, y mediante la introducción en los ERPs de la información subida de la planta en papel, además de tener una acceso a la información clave de los procesos muy pobre y limitada

Control de trazabilidad: ¿qué impacto ha tenido el sistema MES en ello?

Para concluir, la aparición de los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) ha resultado primordial para la mejora del control de trazabilidad, al permitir integrar con los sistemas ERP toda la información que se genera en la planta.

Las herramientas tecnológicas de identificación han permitido, de la mano de los sistemas MES, dar un salto cualitativo en el control de trazabilidad:

  • Registro de consumo de materiales asociados a las órdenes
  • Parámetros de proceso de los medios productivos
  • La traza de la calidad
  • Identificación de los semielaborados y productos finales mediante etiquetados
  • Marcados láser
  • RFID

Como hemos visto los sistemas MES son imprescindibles para la mejora de la gestión de la trazabilidad. Si quieres saber cuánto ahorrarías en un año con la implantación de un sistema MES, te ofrecemos la siguiente calculadora.

Si te has quedado con la curiosidad de saber que herramientas necesitamos para la transformación digital de la control de trazabilidad, te recomendamos que leas el siguiente post: Cómo mejorar la gestión de trazabilidad de un producto.

Shopping Basket